TRATAMIENTO DE VARICES

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), y más concretamente las varices de las extremidades inferiores son el problema vascular más frecuente, que afecta a un 20-25% de las mujeres y a un 10-15% de los hombres.

Para conseguir resultados eficaces y duraderos en el tratamiento de varices es fundamental eliminar el origen del reflujo venoso. En la mayoría de los casos, las varices tienen su origen en la enfermedad de las venas safenas: la vena Safena Interna en la cara anterior e interna de la pierna y la vena Safena Externa en la cara posterior y externa. Por lo tanto, el tratamiento de las venas Safenas es el punto de partida para la corrección de las varices y de los síntomas de la Insuficiencia Venosa Crónica.

La ecografía-Doppler y la exploración por parte de un Cirujano Vascular, es fundamental para un tratamiento óptimo y un correcto seguimiento del paciente posteriormente.

 

La cirugía clásica consiste en la extirpación completa de las venas Safenas, pero en la actualidad, el desarrollo médico y tecnológico ha permitido la aplicación y el descubrimiento de nuevas técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento, como son la radiofrecuencia endovenosa, el endoláser y el cierre con Cianoacrilato. Dichas técnicas alternativas consiguen un éxito similar a la cirugía clásica, con diferencias entre ellas, con mínimas cicatrices y reincorporación temprana a la vida habitual del paciente.

 

TRATAMIENTO DE LAS VARICES MEDIANTE RADIOFRECUENCIA, VNUS Closure Fast ®.

La radiofrecuencia consiste en ondas eléctricas y magnéticas que producen calor y que se aplican mediante un dispositivo que se introduce en el interior de la vena para conseguir la oclusión total de la misma. El procedimiento se realiza guiado por ecografía en todo momento.

Tratamiento de las varices: Ablación por radiofrecuencia vs Cirugía clásica.

En los estudios comparativos se ha demostrado que la radiofrecuencia ofrece resultados igual de eficaces, de forma más rápida y con un tiempo de recuperación menor. Además, el tratamiento mediante radiofrecuencia demostró, en comparación con la cirugía clásica, menor tiempo de intervención, menor número de cicatrices, menor dolor, menor esquímosis, menores hematomas y menos tiempo de recuperación para volver a la rutina laboral.

 

Procedimiento de Radiofrecuencia para eliminar varices.

La intervención de ablación con radiofrecuencia endovenosa utiliza un generador de radiofrecuencia y un catéter endovenoso VNUS Closure Fast ®. Requiere el uso de anestesia local tumescente, es decir, la inyección eco-guiada de anestesia local y suero frío a nivel perivenoso. Este tipo de anestesia protege la piel y las estructuras cercanas frente al calor de la radiofrecuencia, además de anestesiar la zona y favorecer la oclusión de las venas mediante el colapso de las mismas.

 

Enlace Youtube:  https://youtu.be/7abXNwfd_BY

 

 

Resultados del tratamiento de las varices mediante Radiofrecuencia.

La ablación por radiofrecuencia endovenosa VNUS Closure Fast ®,  es actualmente una técnica que ha demostrado ser segura y efectiva en la eliminación de las varices, con una elevada satisfacción de los pacientes. Con un tiempo de recuperación más rápido, permite incorporarse antes a la rutina normal. La radiofrecuencia ha demostrado su superioridad sobre la cirugía clásica, así como ante el tratamiento mediante endoláser.

 

TRATAMIENTO DE LAS VARICES MEDIANTE CIANOACRILATO, VenaSeal®.

Ofrecemos una novedosa técnica para el tratamiento de varices sin necesidad de ingreso hospitalario ni necesidad de baja laboral, con una reincorporación inmediata a su vida laboral y personal, al día siguiente.

El Cianoacrilato es un pegamento médico utilizado para el sellado de aneurismas cerebrales, técnica ampliamente utilizada desde hace muchos años y con éxito contrastado en el tiempo.

Actualmente, mediante un sistema de catéteres específicos, el VenaSeal®  o Cianoacrilato se utiliza para el sellado de la venas Safenas, que son las venas principales del sistema venoso superficial de las piernas y que son las que originan las varices.

 

Tratamiento de varices con VenaSeal® ¿en qué consiste?

El tratamiento con VenaSeal® busca sellar la vena principal para eliminar las varices. Lo primero que se hace es localizar la vena mediante ecografía doppler y, bajo anestesia local, se realiza una pequeña punción y se introduce un catéter. Siempre bajo visión ecográfica, se progresa el catéter hasta el origen de dicha vena. Desde allí, mediante un sofisticado sistema de liberación controlada, se inyecta el Cianoacrilato a lo largo de toda la vena, consiguiendo el sellado de la misma, y así eliminando el origen de las varices.

 

 

Ventajas de VenaSeal frente a cirugía convencional y otras técnicas alternativas (Endoláser, Radiofrecuencia):

 

  • No deja cicatrices (salvo una pequeña punción por la que se introduce el dispositivo), ni hematomas, ni manchas. El sellado con Cianoacrilato no realiza tracción ni arrancamiento de las venas, sino sólo una liberación de pegamento en su interior por lo que no deja marcas.

 

  • Por este mismo motivo, no se dañan los nervios que van en íntimo contacto con la vena, evitando el típico acorchamiento que se produce muchas veces tras la cirugía convencional.

 

  • Además todo el tratamiento se realiza bajo visión ecográfica, asegurando en todo momento el resultado y el paciente no precisa ingreso hospitalario, pudiéndose ir a casa caminando.

 

  • El dispositivo, al no basarse en una fuente de energía que emita calor, evita el daño sobre la piel que potencialmente pueden originar la radiofrecuencia o el láser. Tampoco es posible transmitir dicho calor a los  nervios acompañantes, evitando las molestias antes descritas.

 

  • Al no ser una técnica dolorosa, no es necesaria anestesia tipo epidural o tumescente (inyección de anestesia diluida en suero a todo lo largo del recorrido de la vena) durante la cirugía.

 

  • Al tener un efecto inmediato, no son imprescidibles vendajes ni medias de compresión.

 

  • Sin postoperatorio, el paciente camina inmediatamente tras la intervención, no siendo necesario reposo ni alteración de las actividades cotidianas.

 

 

 

¿Se deben seguir algunos cuidados tras el tratamiento?

Realmente no es necesario ningún cuidado especial. Al ser una técnica poco invasiva, no suele producir molestias en el postoperatorio. No es imprescindible llevar medias de compresión, ni limitar la actividad física y no es necesario baja laboral, ya que la incorporación al trabajo y la vida normal es inmediata, al día siguiente.

 

¿Se trata de una intervención ambulatoria?

Sí, la intervención no precisa ingreso hospitalario.

 

¿Los resultados de VenaSeal®  son definitivos?

 Sí. Los resultados de los estudios llevados a cabo, tanto en Europa como en Estados Unidos, demuestran que el sellado con cianoacrilato es tan efectivo como las técnicas alternativas, consiguiendo a los 2 años tasas de éxito (sellado completo de la vena persistente en el tiempo más allá de los 2 años) mayores al 98%.

Rosalía de Castro, 41-A, bajo, 36201 - Vigo

Tel: 986 22 59 43        Correo: citas@clinicavidaespecialidades.com

  • Facebook icono social