ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFERICA

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

 

¿Qué es la EAP?

La enfermedad arterial periférica (EAP) se define como la obstrucción del flujo de sangre en cualquier territorio arterial, excluyendo las arterias coronarias y las intracraneales. Afecta con más frecuencia a las extremidades inferiores, aunque también a la Aorta, arteria renales y arterias mesentéricas.

 

¿Qué síntomas tiene?

 

El primer síntoma en aparecer es la claudicación intermitente, conocida coloquialmente como la “enfermedad del escaparate”, que consiste en dolor al caminar en las piernas debido al inadecuado aporte de oxígeno a los músculos por obstrucción de las arterias. Posteriormente, en fases avanzadas, puede dar lugar a infartos en grupos musculares, afectación de los nervios y hacer irreversibles dichos daños produciendo gangrena.

 

 

 

¿Cómo se diagnostica?

Mediante una valoración exhaustiva por parte de un Angiólogo y Cirujano Vascular, basada en la historia clínica y la exploración física. Además, pruebas diagnósticas no invasivas como la realización de un índice tobillo/brazo o una ecografía doppler puede diagnosticar dicha enfermedad desde fases muy precoces y prevenir complicaciones de la misma.

 

 

¿Cúal es su tratamiento?

 

El tratamiento médico abarca desde el tratamiento específico de la patología, al control exhaustivo de los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, cifras de colesterol, control diabetes, etc.

El tratamiento quirúrgico se reserva para las fases avanzadas de la enfermedad, bien sea tratamiento endovascular mínimamente invasivo, para la realización de angioplastias y la colocación de stents, bien mediante la realización de bypass arteriales para aportar mayor flujo de sangre a los territorios isquémicos.

Rosalía de Castro, 41-A, bajo, 36201 - Vigo

Tel: 986 22 59 43        Correo: citas@clinicavidaespecialidades.com

  • Facebook icono social